PRÓLOGO DEL AUTOR. LOS CUATRO NIVELES
Quien se adentre en estos relatos debe saber que hay cuatro niveles para entender un texto. Dos de ellos dependen del autor, los otros dos del lector.
El primer nivel de comprensión es el significado simple, básico, literal del texto. Las diferentes figuras literarias: alegorías, simbolismo, sinecdoque, metónimia, prosopopeya, ironía, hipérbole, fábula... se entrelazan en un relato.
Al segundo nivel de comprensión es el significado implícito del texto. Los detalles en el texto encierran un significado más profundo. Es un nivel filosófico, en donde se esconden “códigos”. Referencias, no necesariamente evidentes, hacia eso que llamamos “Cultura Universal”
El tercer nivel de comprensión, es la interpretación alegórica, del texto. Es la explicación del texto basada en las experiencias personales del lector Aquí el lector incorpora su experiencia al texto. Es decir la lectura es única y personal, se proyecta hacia la vida del lector
El cuarto nivel de comprensión, es el más oculto, el menos evidente, el que surge como un chispazo. Ni siquiera tiene que ver con la formación del lector. Es la confluencia del texto con un estado de ánimo particular que nos entrega un significado oculto e inesperado en forma de pensamiento, sentimiento o sensación.
Un texto contiene; lo que se lee y lo que no se lee.
A. C. Mayo

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.